En este documento presentamos un árbol de decisiones a tomar por los primeros intervinientes sanitarios que se enfrenten a situaciones que requieran la atención a múltiples víctimas.
 
Además indicamos cómo ubicar los primeros vehículos asistenciales en la zona de impacto. Con este modelo podremos prestar asistencia a un número elevado de víctimas, de manera organizada y sin tener que depender inicialmente de vehículos de apoyo logístico que, por otro lado, acudirán con posterioridad a nuestra llegada.
 
Está diseñado para poder imprimir en formato A4 (a doble cara).
 
No dude en contactar con nuestra Escuela para ampliar información al respecto.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported

En este artículo encontrarás indicaciones sobre los procedimientos que un profesional de la emergencia extrahospitalaria debe realizar en los primeros minutos de la asistencia.
 
Objetivo
Fijar una serie de criterios que unifiquen la actuación de un Equipo de Urgencias y Emergencias en las asistencias.
 
Justificación
Debido a la rotación de equipos, que ocasiona que en muchas ocasiones estemos a la espera de ver cómo actúa un compañero frente a otro, restando rapidez y agilidad en nuestro quehacer diario, consideramos una herramienta muy potente el poder actuar siguiendo un modelo de referencia que pueda ser adaptado posteriormente a las necesidades de cada situación particular. De este modo, el modelo que a continuación describimos, debe ser entendido como una distribución de funciones en el Equipo.
 
Procedimientos
Encontrarás definidos, a modo de resumen, los principales procedimientos que podrás realizar, en función de las competencias adquiridas por tu categoría laboral. Sobra decir que esta clasificación no pretende limitar a ningún profesional en su desempeño, sino identificar al responsable del proceso en cuestión, pudiendo compartir su ejecución con el resto del Equipo.
 
Qué material llevamos y quién lo porta
Independientemente del tipo de traslado que realicemos, necesitaremos llevar con nosotros material desde la uvi-móvil hasta el lugar demandante de la asistencia, ya sea un domicilio o un servicio hospitalario. Habitualmente lo portaremos en mochilas o sobre la camilla de traslado.
 
Este aspecto puede conducir al olvido de material en el lugar de la asistencia, por lo que es una buena costumbre, al regresar al vehículo con o sin paciente, repasar en equipo el material retornado y comprobar que contamos con todo lo que sacamos inicialmente de la uvi-móvil.
 
Una vez acabada la asistencia, el material debe ser recuperado, supervisado, higienizado y re-operativizado por el profesional a su cargo (ver propuesta de reparto).
 
Priorización de intervenciones sobre paciente inestable
Encontrarás también una tabla donde se describe el resumen de intervenciones a realizar por el Equipo cuando atendamos a un paciente inestable, teniendo en cuenta las competencias profesionales de cada miembro, así como la priorización de las intervenciones en función de la situación de riesgo vital.
 
Pretendemos así que los primeros minutos de la asistencia estén "automatizados y mecanizados", trabajando el Equipo ordenadamente y evitando introducir elementos de confusión ambiental (exceso de preguntas entre los miembros del Equipo).

A la izquierda de dicha tabla veremos, a modo orientativo, una línea de tiempo a cumplir en condiciones ideales.

 

Cada profesional debe proceder como se describe en dicha tabla,
siendo el médico el que, en lugar de dar instrucciones en los primeros minutos,
vaya interviniendo para evitar intervenciones innecesarias sobre el paciente

Sólo mediante la aplicación de un modelo de actuación como el que hemos descrito, aprovecharemos eficientemente nuestros "escasos" recursos humanos en unos momentos en los que el tiempo puede significar mucho para el paciente.

 

Bienvenidos al Blog de Semyu112.
A través de este medio esperamos manteneros informados de las novedades más importantes de Semyu112, así como publicar artículos de interés general relacionados tanto con nuestra empresa como con nuestro sector.
Deseando sea un espacio de tu interés, recibe un cordial saludo.
 
Dr. Enrique Cordero Cañas
Director Médico Semyu112